PDA

Ver la Versión Completa : Educacion Argentina



Micha JC
05/06/2016, 21:49
eso, que opinan del estado actual de la educacion(publica) en argentina?
es cierto que antes era mejor? o siempre fue igual de mediocre?

traten de no convertir esto en una batalla politica sobre presidentes

a mi en lo personal me gustaria que no se enseñe tanta matematica, historia,etc y que se le de bola a temas mas "reales" como la nutricion, la sexualidad, el respeto, la vocacion de ayudar a los mas necesitados, etc... al menos durante la primaria o 7mo/8vo grado(no se como se les llama ahora)

yo de pendejo(y creo que la mayoria de los seres humanos) ni me fijaba en lo que comia. por ahi me mandaba dos big macs con un licuado de banana y me daba lo mismo porque no tenia nocion de lo que son las calorias, los micros y macros, las proteinas, las vitaminas, etc y por ignorancia me estaba haciendo un daño terrible al cuerpo que hoy en dia lo estoy pagando

fede_z_92
05/06/2016, 22:20
Y deja de comer ****

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

pAlito !
05/06/2016, 22:37
Y deja de comer gordo de mierda

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Él pibe puede estar gordete, pero no abandona pecho frío del carajo

fede_z_92
05/06/2016, 22:38
Él pibe puede estar gordete, pero no abandona pecho frío del carajo
Me hacen llorar las cebollas

Micha JC
05/06/2016, 22:49
jejeje, fede_el junado me faneo no lo puedo creer

recien me comi una empanada de humita y limpie dz
como de costumbre

Cuidadoso
05/06/2016, 23:35
eso, que opinan del estado actual de la educacion(publica) en argentina?
es cierto que antes era mejor? o siempre fue igual de mediocre?

traten de no convertir esto en una batalla politica sobre presidentes

a mi en lo personal me gustaria que no se enseñe tanta matematica, historia,etc y que se le de bola a temas mas "reales" como la nutricion, la sexualidad, el respeto, la vocacion de ayudar a los mas necesitados, etc... al menos durante la primaria o 7mo/8vo grado(no se como se les llama ahora)

yo de pendejo(y creo que la mayoria de los seres humanos) ni me fijaba en lo que comia. por ahi me mandaba dos big macs con un licuado de banana y me daba lo mismo porque no tenia nocion de lo que son las calorias, los micros y macros, las proteínas, las vitaminas, etc y por ignorancia me estaba haciendo un daño terrible al cuerpo que hoy en dia lo estoy pagando

La educación no puede ser la misma porque la sociedad no lo es.
Hoy, aun chico a los 5 años, lo que mas le gusta son los dinosaurios, antes con suerte Veíamos a Pipo Pescado en blanco y negro.
En las escuelas se enseña sobre hábitos alimenticios así como se enseña sexualidad y las chiquitas siguen quedando embarazadas.
La institución escuela debe cambiar pero no es la única responsable.
La escuela no puede enseñar ciertas cosas como enseña la tabla del dos, y necesitamos que los jóvenes las aprendan, ahora decime como se hace? Porque la mayoría de los pibes les da cero bola a los adultos, porque la educación empieza por casa.

Norep Aviv
06/06/2016, 10:43
a mi entender la educación pública se deterioró en los últimos años ( 8 años por lo menos), debido a la presión por parte del estado para obtener una mejora en las cifras descuidando la calidad. Aún así, desconosco en profundidad la el cuadro completo del sistema de educación argentino

-nahueL-
06/06/2016, 11:04
Las familias hoy en dia (padre/madre) con suerte si estan unidas, ya no son en su mayoria como cuando nosotros eramos pendejos. Hoy por hoy tienen que laburar las madres tmb en la mayoria de los casos y la ama de casa que fue mi vieja y me daba un soplamocos cuando hacia cagadas hoy no está. Entonces eso conlleva a que el niño cambie, no tiene a nadie que lo marque de cerca y lo guie/oriente en lo que esta bien y esta mal. Despues si, no estaria mal agregar una materia basada en la "Urbanidad" en donde te enseñen modales y formas que deberias tener para vivir dentro de una sociedad y estar a la altura de tus pares. Pero, ¿que pibe se tomaria esto enserio? y.. solo aquel que recibe algo similar en su hogar. Y el que no, con suerte si hay asistentes sociales y un milagro si la familia responde en buenas formas y acepta el desafio...

Esteban89
06/06/2016, 12:07
Buenas! Este es un tema que me copa y del cual siempre hablo con varias personas y estudie e hice tps sobre esto...

La educación hoy en dia ES de hecho y ley una herramienta a favor de las empresas. Como es esto?... Se toma al alumno como alguien a quien hay que educar para que sea un peon, un simple empleado, y nunca alguien creativo... Como? repitiendo contenidos, y no enseñandole a crear y pensar.
Esto se funda en pensar que el unico conocimiento valido es aquel que se enseña en las instituciones, dejando de lado las cosas en las que uno puede ser realmente bueno se piensa en post de la eficacia a la hora de trabajar. O sea, uno puede ser bueno pensando como resolver problemas de construcción, o armando grupos, o creando artesanias, o lo que fuese, pero la escuela te califica en matematicas como un 4 o lo que sea si no sabes. Te catalogan objetivamente, no siendo una prueba objetiva.
Como dije apenas empecé, para no explayarme tanto y hablar boludeces jaja, la escuela esta a favor de las empresas porque si se fijan bien, los CONTENIDOS estan referidos geofraficamente a el tipo de trabajo que hay en la zona. Por ejemplo, en mi ciudad hay una fabrica muy improtante de acero, entonces que predomina? las escuelas y formaciones tecnias. En los pueblos las agrarias, el otras ciudades las contables. Etc...
La escuela no es un lugar de enseñanza de conocimientos, es una fachada donde enseñan a los humanos a comportarse como peones y eslabones acriticos, para un trabajo, y donde se acostumbran al encierro (Ver esto en contraste con la llamada escuela nueva) para acostumbrarse a jornadas laborales que no son naturales del hombre.

Perdon si los aburri!

Marito
06/06/2016, 12:51
Yo creo que depende de desde dónde se ponga el foco.

He leído manuales escolares de los 60´s y se requerían conocimientos matemáticos que hoy en día se ven en la universidad.
También ojeé libros escolares de historia y si bien abundaban en inexactitudes eran mucho más robustos que los actuales.
No se sobre lengua, pero supongo que también ahondaban más que ahora en análisis sintáctico y dictados con lenguaje que hoy en día no se utiliza y que dudo que se utilizara en el día a día de aquella época.

Yo creo que antes existía una educación centrada en la lógica formal. La ciencia era estudiada desde el positivismo, el lenguaje desde el análisis sintáctico y en ver cuántas palabras aprendías, la historia desde la versión oficial de los próceres y jefes militares, y la matemática era algo así como el pilar de la educación por tener raíces lógicas.

En ese sentido se descartaban los conocimientos no-formalizables como las ciencias sociales, la literatura moderna, la semiótica, las ramas de la medicina, etc etc. En definitiva todo lo que no sea semántica, literatura clásica, lógica, historia y matemática.

Hoy en día la escuela cambió profundidad por amplitud. Se profundiza poco en todas las formas de conocimiento, y cada vez menos. Pero se ensancha en formas nuevas de saber, la psicología, las ciencias de la educación, la comunicación, la biología desde la nutrición, la física desde el deporte, computación en todo, etc etc etc. Es válido que venga alguien y te diga "yo estudié en la primaria lo que vos estás estudiando en el secundario y me rompían el culo", como también es válido que le respondan "pero yo tengo materias que en tu época no existían ni como carreras en la universidad".

Ahí depende de cada uno. Quien siga alguna carrera con apoyatura en la matemática desearía haber tenido una educación de los 60´s, pero quien estudie cualquier cuestión humanitaria o de ciencias sociales debería estar agradecido de vivir en esta época porque sino es probable que ni siquiera hubiera escuchado sobre el tema.

----------

Otro tema es entre la inclusión y la calidad.

Aquí también existen dos extremos, sobre el extremo de la inclusión la escuela es considerada una institución cuya función educativa es una entre muchas otras, a saber, el comedor escolar, un centro comunal, un centro social, una institución de resguardo de la violencia callejera y de protección (o más o menos) de las drogas en la adolescencia.
Desde el polo de la inclusión la escuela debe considerar temas como las adicciones y la sexualidad como factores tan importantes como las matemáticas y la literatura y debe darle ubicación dentro de la currícula escolar en diferentes niveles.
Por eso para cobrar una AUH necesitabas tener la libreta escolar firmada y sellada por la institución, así también como el plan vacunatorio. El pibe tiene que estar en el colegio para estar protegido bajo un ala del estado y bueno de paso aprende algo como para tener las herramientas para arrancar un trabajo decente o un terciario, el cbc va a ser un parto pero si tiene capacidad, empeño y se esfuerza, puede aprender lo necesario por su cuenta como para poder realizar una carrera universitaria.

Sobre el extremo de la calidad educativa, la escuela es una institución de formación educativa, por tanto los mejores pasan y los que no llegan a lo estipulado, repiten hasta que pasen o hasta que dejen. Temas de sexualidad y adicciones son más bien cosas de relleno que el ministerio les obliga poner y como el horizonte es la excelencia educativa: O aprendés o dejás, cada alumno menor al promedio que deja la escuela sube el promedio total de la misma en los rankings y la argentina comienza a escalar posiciones en el ranking mundial educativo, recibiendo más becas universitarias y los pibes al terminar el colegio pasan de una al cbc con los conocimientos suficientes como para pasarlo de taquito.

--------

Por mi parte estoy del lado de la inclusión, los rankings se falsifican como se hace en finlandia, en donde un 9 en "mantenimiento y reparación de motores de lanchas" o "plomería" vale tanto como un 9 en matemática o historia. Y allá medio que no queda otra que la inclusión y escolaridad doble turno porque es eso o morirte congelado en el invierno, no está bueno ratearte con temperaturas bajo cero.

Históricamente el argumento de "bajamos 40 puntos en el ranking mundial" se utilizó para achicar la matrícula, dejar afuera a los burros y vagos y quedarse con los que se rompen el culo y los que la tienen hecha desde la cuna.

La educación no es una competencia, es una necesidad básica.

Esteban89
06/06/2016, 14:36
Si Marito, ese tambien... La escuela como institución donde se empezó a implementar el nacionalismo. El amor a la patria, la bandera, unificar costumbres (ojo, esto no es muy bueno que digamos). Hay muchas esferas de donde se puede tomar esta problematica. Por ahi yo me fui/voy mas a lo que significa la escuela en general.

Cuidadoso
06/06/2016, 16:22
...Despues si, no estaria mal agregar una materia basada en la "Urbanidad" en donde te enseñen modales y formas que deberias tener para vivir dentro de una sociedad y estar a la altura de tus pares. Pero, ¿que pibe se tomaria esto enserio? y.. solo aquel que recibe algo similar en su hogar. Y el que no, con suerte si hay asistentes sociales y un milagro si la familia responde en buenas formas y acepta el desafio...

Esa materia existe, en provincia de Buenos Aires se llama: "Construcción de la ciudadanía".


...

El año pasado, despúes de varias semanas sin ir a clase, un alumno (de 20 años aprox.) me dice:
"Profe yo no voy a hacer nada".

Pensando que el alumno pudo haber mal interpretado algo (o yo haberme expresado mal) trato de indagar el motivo de la afirmación.
Le comento que no es necesario que "de la materia por perdida", porque aun tiene mucho para aprender y que es valiosa su participación en clase (la de todos).;que no todos los "trayectos educativos" coinciden con los "trayectos teóricos" (que algunos diseñan desde un escritorio, lejos de las aulas); que entre los dos ibamos a pautar qué trabajos (que podía realizar en clase) iban a ser los evaluados; que los saberes escolares (lo que aprendemos en la escuela) no son los únicos saberes, que el sabe otras cosas de la calle, el trabajo , etc que también son importantes y que en definitiva iban a colaborar para que el supere esa instancia.

El alumno me respondió: "Profe ud. no entiende. Ya hable con todos los profesores. Vengo cada tanto a cada materia y me ponen el presente. Así puedo seguir cobrando "la ayuda".

No te puedo explicar mi desconcierto.

En ese sentido también se "disfraza la realidad".

*Para comprender el encuadre teórico de lo que le dije al alumno pueden leer de Flavia Terigi “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” (Tiene varios textos sobre el tema).

Cuidadoso
06/06/2016, 17:03
Esa materia existe, en provincia de Buenos Aires se llama: "Construcción de la ciudadanía".


...

El año pasado, despúes de varias semanas sin ir a clase, un alumno (de 20 años aprox.) me dice:
"Profe yo no voy a hacer nada".

Pensando que el alumno pudo haber mal interpretado algo (o yo haberme expresado mal) trato de indagar el motivo de la afirmación.
Le comento que no es necesario que "de la materia por perdida", porque aun tiene mucho para aprender y que es valiosa su participación en clase (la de todos).;que no todos los "trayectos educativos" coinciden con los "trayectos teóricos" (que algunos diseñan desde un escritorio, lejos de las aulas); que entre los dos ibamos a pautar qué trabajos (que podía realizar en clase) iban a ser los evaluados; que los saberes escolares (lo que aprendemos en la escuela) no son los únicos saberes, que el sabe otras cosas de la calle, el trabajo , etc que también son importantes y que en definitiva iban a colaborar para que el supere esa instancia.

El alumno me respondió: "Profe ud. no entiende. Ya hable con todos los profesores. Vengo cada tanto a cada materia y me ponen el presente. Así puedo seguir cobrando "la ayuda".

No te puedo explicar mi desconcierto.

En ese sentido también se "disfraza la realidad". Hay de todo.

Al leer tus opiniones pensé que podía interesarte un postítulo (docente) que estuve cursando se llama "Políticas socioeducativas". Se ve bastante de Simón Rodríguez y otros (pensamiento pedagógico latinoamericano).

Saludos

*Para comprender el encuadre teórico de lo que le dije al alumno pueden leer de Flavia Terigi “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” (Tiene varios textos sobre el tema).
** Si bien se considera la integración y la diversidad los temas que están en los diseños curriculares son prescriptivos, es decir que ya no podemos, como antes, dejar de dar un tema, por ejemplo, para profundizar otro . Esto es así desde la 26.026 (Ley Nac).