Si se me permite, voy a tirar acá mis 2-cents. Por supuesto, esto no es más que el análisis de un lurker random cualquiera, por lo que siéntanse libres de refutarlo, reirse, sacarme turno para el atendedor de boludos, etc...
El problema no es que el server esté muerto ni los
/online; eso lo solucionas rápidamente declarando "
listo, 'beta' terminada, ahora sale el ofi más ofi que nunca", y que la previsible euforia comunitaria del momento -aunque temporal- le de al proyecto un muy necesario impulso para sacarlo de la duna en la que se atascó. Como lo que paso hace unos años en el arranque: todo el mundo estaba ultra expectante, todos rebosaban de ganas de participar en todos lados. Si capitalizas en esas ganas, incluso siendo efímeras, con que duren mes o dos el proyecto puede tomar tracción y luego sustentarse.
Lo que pude ver desde afuera que pasó -y pasa-, es que se tropezaron con el muerto con el que se caen casi todas las startups informáticas:
Development Hell. Básicamente tenés un equipo al cual no le faltan ganas de laburar en su proyecto, pero lo consideran _su_ bebe (premisa que inicialmente es falsa porque partieron de una base opensource, haya estado en el estado que fuese, pero no viene al caso), y todo lo hecho antes estaba para el culo y lo que se haga ahora debe ser brillante como una pepita de oro. Esta no es una observación arbitraria, la fundo en posts de miembros del Staff como Micaiah en los cuales se declara que "
fue un error sucumbir ante las demandas de la comunidad y largar la versión" y que "
la próxima vez no van a largar nada, y la versión estará lista cuando lo esté". Esta forma de pensar de perspectiva 100% developer y 0% 'negocio' está terriblemente errada, y ya ha hecho quebrar muchísimas empresas no-amateur de muchos más recursos tanto humanos como financieros.
Cualquiera que haya trabajado en la vida real en un proyecto informático
_cualquiera_ sabe que sin usuarios no tenés nada más que vaporware; y que si dejás un codesource a manos de developers siempre le van a encontrar puntos flojos a mejorar, ad-infinitum. Llega un momento en el que tenés que hacer el corte y decir "esto es una caca, pero sirve para hacer el release"; porque recalco, sin usuarios no tenés nada. Por situaciones como esta es que nacieron las metodologías ágiles de desarrollo como Scrum, Kanban y demás falopa: necesitas tener un producto funcional que la gente use y hacerle incrementos, no guardártelo hasta alcanzar una perfección que jamás llega.
Finalmente, siendo un proyecto amateur sustentado 100% con voluntad de la gente (y en su tiempo libre más que nada), no pretendo pensamiento empresarial. Pero tampoco hay que autoadjudicarse el título de "server oficial" tomando un source GPL (y sin jamás releasear el código de la versión actual, en clara infracción de la licencia original), aplicar una modalidad de desarrollo waterfall que hasta que no estén todos los refactors acá no juega nadie, y pretender que este AO en su estado actual es más que simplemente el
pet-project de alguien.