User Tag List

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 104
  1. #1
    Newbie
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 18
    Mensajes
    18
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Carta abierta al staff y a los interesados en hacer crecer Argentum Online

    Primero que nada quiero felicitar la iniciativa de abrir nuevamente el source luego de mas 8 años, esto mas que de seguro le va a dar mucha visibilidad al juego en toda la comunidad de software libre y por supuesto le va a hacer muy bien al juego.

    Algunos sabran del proyecto que se inicio en Agosto 2018 (Argentum Online Libre), donde la idea no era hacer un servidor mas del monton, sino mas bien nuclear a todos los programadores interesados en mantener un juego, expandiendolo y ayundandose entre todos.

    Se hicieron varios logros a nivel codigo, organizacion, documentacion, flujos de trabajo, pero lo que realmente se trato de lograr aqui es unir a la comunidad, armar un espacio en comun para todos, ya sea para tirar ideas, añadir graficos, tanto desarrolladores como no, un espacio transparente donde un aporte por mas pequeño que sea, si cumple con los minimos requisitos y suma al juego vale por igual y se añade. Y realmente en estos casi 8 meses de vida de este proyecto el alcance que se logro fue impresionante, gracias a todos sigue en pie y la filosofia open source es un hecho en el mundo AO.

    Soy conciente del tiempo que uno tiene que poner de su tiempo personal en un proyecto de la magnitud de este juego, tiene que dejar cosas de lado muchas veces por que asi esto lo demanda, por eso escribo esto para que apuntemos hacia adelante y cuanta mas gente tirando para el mismo lado mejor es.

    Por eso escribo este post para hablar de ciertas cuestiones que a nivel organizacion podriamos realizar, tanto para que cualquiera que venga a ver que esta pasando en el mundo AO no se maree y le sea mas facil de empezar y sumarse al desarrollo activo.

    En este post lei algo sobre una organizacion sin fines de lucro, cuyo estatuto deberá ser redactado en conformidad con la comunidad del juego con el objetivo primario de garantizar la transparencia
    http://foro.comunidadargentum.com/th...-sus-jugadores

    En el chat de AO Libre tambien se han planteado esta situacion y la cual parece tener sentido en este tipo de proyectos sin fines de lucro.

    Por lo cual en lo que a mi respecta, me gustaria poder aportar conocimiento/experiencia en este area.

    Me tome el trabajo de hacer una importacion de los repositorios de CVS a GIT (trabajo muy artesanal y raro ya que no es cosa de todos los dias) y trate de ponerme en contacto con todas las personas que aparecian en los logs

    Por que?
    Primero que nada para que aparezcan en el historial, no por que no esten presentes hoy no quiere decir que no hicieron mucho y hay que reconocerles todo su tiempo invertido y tambien ver como evoluciono el desarrollo, cosa no menor.

    Segundo para poder darle transparencia a la organizacion, que la organizacion no dependa de una sola persona y todo este a merced del mismo

    Es por eso que en este post pido contacto con los que faltan:
    http://foro.comunidadargentum.com/th...el-viejo-staff


    La organizacion de github de AO Libre https://github.com/ao-libre/ esta mantenida por un equipo actual (el cual va rotando dependiendo de la disponibilidad y la gente que aparece) pero no obstante muchas otras personas tienen permiso de escritura a la misma, personas que han trabajo en el pasado en el juego como:

    AlejoLp
    Cucsifae
    Maraxus
    CHOTS
    Pato Torres


    Aqui una captura de todas las personas con permisos de escritura:
    Screen Shot 2019-03-15 at 2.43.17 PM.jpg

    Y que se gana con esto?
    Una vez mas transparencia por mas que las personas antes nombradas no tengan participacion activa en el desarrollo, tienen permisos para poder administrarla.

    Importancia, una organizacion de software libre con mas participantes es mas visible y predominante que una que no, la idea como dije antes es siempre nuclear a todos los interesados en un codigo/organizacion/proyecto, un juego se hace de a muchisimas personas.


    Para poder hacer un paso evolutivo en estas cuestiones propongo lo siguiente a nivel administrativo:

    - Otorgar permisos de ADMINISTRADOR/ESCRITURA a quienes segun corresponda de todas las cuentas (Discord, github, facebook, etc) y hacer entrega de las mismas a la organizacion sin fines de lucro
    - Hacer entrega de la organizacion de github a la organizacion sin fines de lucro que se vaya a crear
    - Hacer entrega del dominio www.argentumonline.org a la organizacion sin fines de lucro que se vaya a crear


    A nivel codigo (lo escrito aqui es solo una suposicion ya que no hay nada definido aun de que se va a liberar y que va a cambiar)

    Los repositorios:
    ao-cliente
    ao-server
    ao-worldeditor
    ao-setup

    Deprecarlos, mas si no borrarlos, dejarlos como los codigos fuente 0.13.X mas ordenados y documentados que hay al momento en la comunidad, por si algun curioso quiere verlos, usarlos o por que no mandar un pull request con algun sistema (estamos en el año 2019 y aun hay gente que usa version 0.11)

    Centrar las fuerzas en los repositorios v1.0 que se vayan a crear en la organizacion de github, haciendo que todas las manos interesadas toquen solo un codigo base y asi aumentar la productividad de todos y tener mas avances mas rapido.


    Preguntas que pueden surgir:

    Al haber gente con permisos de escritura pueden decidir y/o cambiar mecanicas del juego ?

    No, una cosa es la transparencia de la organizacion y el velar por el cumplimiento de la licencia, otra muy diferente es tomar decisiones a nivel juego.

    La administracion actual sera la que tome las decisiones en cuanto a modificaciones de mecanica de juego, cambios en tecnologia, etc
    La administracion actual sera la que escriba en github los tickets necesarios a desarrollar en el codigo del juego
    La administracion actual sera la que tenga la obligacion y responsabilidad de revisar los cambios que las personas envian y meterlos en el codigo fuente para la disponibilidad de todos.

    Todas estas cuestiones se pueden organizar facilmente en github.


    Que podemos hacer para mantener todos un mismo codigo pero una persona X quiere poner un sistema que por alguna razon no es aceptada en el codigo fuente ?

    Bueno esta es una pregunta que me hago viendo la historia del AO y observando la cantidad de avances que hubo en diferentes mods, pero con una gran desorganizacion tanto administrativa como legal (no cumplimiento de licencias)

    Vayamos con un ejemplo simple y claro para que se entienda la idea:

    Digamos que una persona quiere crear un MOD de AO donde la unica raza activa son los humanos y va a agregar 100 graficos nuevos.

    Los 100 graficos nuevos van a servir al proyecto ya que se pueden indexar millones de graficos al AO (mas alla de que despues esta en el mapeador que graficos usa y el por que de esto pero en fin, es otro tema ese) pero la parte de que la unica raza activa son los humanos no sirve al proyecto.

    Deberiamos de alguna forma documentar que cambios SI se pueden introducir al juego (como ser por ejemplo indexacion de items) y que cambios NO pueden ir

    Esto habria que hablarlo y plantear una estrategia que beneficie a todos

    Desde ya muchas gracias por leer y en vista de ayudar a crecer el Argentum Online

    Lucas
    Última edición por recox; 14/03/2019 a las 23:55

  2. #2
    Maté mi primer golem
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 16
    Mensajes
    974
    Mentioned
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Perdoname mi estupidez pero estas cosas no las entiendo bien. Corregime si me equivoco: Van a abrir un servidor en el que está participando bocha de gente (bah mostrás unas 6 o 7) en base a la última versión que se va a liberar donde la gente va a poder ganar permisos para administrar pero no participar en el desarrollo (acá me perdí, no entiendo qué estarían adminsitrando) a través de una organización sin fines de lucro que va a fundar... ¿Quién?

  3. #3
    RebeccA 4ever Avatar de Wilem Jr
    Fecha de Ingreso
    27 ene, 15
    Ubicación
    Pergamino
    Mensajes
    1,047
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Perdón, pero yo tampoco entendí una goma jajaja

  4. #4
    Newbie
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 18
    Mensajes
    18
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Es un texto largo que requiere atencion lo se, pero lo primero que pongo es que la idea NUNCA fue armar un server, sino un espacio donde la gente interesada en el argentum pueda darle vida de nuevo ya que el repositorio de sourceforge esta parado desde 2011

    Olvidense de la palabra server, aca no se habla de un server, sino de la plataforma y el codigo fuente.

    Github es una pagina de internet exactamente igual que sourceforge, la idea de que personas que antes participaron en el proyecto tengan permisos administrativos dentro de la organizacion es simplemente transparencia. (un hecho pequeño pero que se me viene a la cabeza ahora es, el sourceforge fue modificado hasta el año 2014 con la version 0.13.9 y los codigos no estan) Este tipo de cuestiones no pasarian mas.

    Con este hecho por favor no quiero buscar problemas ni hecho en cara nada, solo apunto a la transparencia del juego.

    Con respecto a la organizacion sin fines de lucro, no me preguntes por que ese ambito no lo manejo, pero mucha gente ha hablado en este foro sobre eso por eso lo traigo a la mesa y este es el tipo de material es el que debe tener potestad tal organizacion.

    Seguramente en la parte que confunde es en la organizacion de codigo, por que es algo muy tecnico, pero basicamente lo que estoy planteando es organizar las cosas para que todo aquel que quiera poner mano en el argentum pueda

    Pero para eso hay que organizar y poner bases, eso es justamente lo que estoy abriendo a discusion aca.


    Hay bases que hay que tener fundadas como por ejemplo:
    El codigo fuente que estara disponible, es siempre lo que la gente se descarga e instala en sus computadoras? Si se hace una comparacion de MD5 del .exe sera el mismo?

    Cual es la estructura de trabajo que se manejaria?


    Basicamente, y ahora hablando en criollo, de ahora en mas pongamos reglas claras para que el codigo no se duerma otros 8 años, que no exista mas un Barrin, y principalmente organizar todo de tal manera que cualquiera pueda participar activamente del desarrollo, esto va a dar como resultado a que vamos a nuclear a toda la escena AO en un solo proyecto.

  5. #5
    Maté mi primer golem
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 16
    Mensajes
    974
    Mentioned
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Ok, hay un grupo de gente que hace llamar a su proyecto Argentum Online libre que se dedica a gestionar todo el material que se libera. ¿Con qué potestad se toman el privilegio de tomar lo que hace otra gente y administrarlo como les parece bien?

    Por otro lado, vos decís:

    Cita Iniciado por recox Ver Mensaje
    que cualquiera pueda participar activamente del desarrollo
    Y luego:

    Cita Iniciado por recox Ver Mensaje

    La administracion actual sera la que tome las decisiones en cuanto a modificaciones de mecanica de juego, cambios en tecnologia, etc
    La administracion actual sera la que escriba en github los tickets necesarios a desarrollar en el codigo del juego
    La administracion actual sera la que tenga la obligacion y responsabilidad de revisar los cambios que las personas envian y meterlos en el codigo fuente para la disponibilidad de todos.
    Entonces no se puede participar libremente del desarrollo, alguien tiene que decidir si lo que se hizo sirve o no sirve.

    De vuelta, corregime si me equivoco, pero ¿la idea del open source no es que cualquiera pueda tocar lo que se le canta y compartirlo?
    Luego quien quiera usarlo bajará lo que le interese (o no) pero está TODO.
    Por lo tanto yo podría tocar lo que se me cante la regalada gana, subirlo, ustedes lo tienen que ubicar donde corresponda para que quede todo ordenado sin ningún tipo de revisión (que funcione, claro) o juicio.
    Pero después decís que la administración actual (Quiénes, por qué ellos y con qué criterio van a trabajar ??? ) va a tomar decisiones sobre las modificaciones. ¿Entonces qué diferencia hay entre este grupo de gente y cualquier staff de cualquier servidor particular que hace sus propios chiches según le parece y no toma lo que no quiere?

    Digo, sería más lógico si fueran a abrir un server (ya lo negaste) porque en TU server ponés lo que VOS querés. Si esto es libre no podés negarle la contribución a alguien así como no podés saber a qué otra le puede llegar a gustar y usarlo.
    Última edición por Micaiah; 15/03/2019 a las 01:48

  6. #6
    Newbie
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 18
    Mensajes
    18
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por Micaiah Ver Mensaje
    Ok, hay un grupo de gente que hace llamar a su proyecto Argentum Online libre que se dedica a gestionar todo el material que se libera. ¿Con qué potestad se toman el privilegio de tomar lo que hace otra gente y administrarlo como les parece bien?
    .
    Bajo la potestad de la licencia AGPL, la cual tiene sus derechos y obligaciones.


    Cita Iniciado por Micaiah Ver Mensaje
    Por otro lado, vos decís:


    Y luego:


    Entonces no se puede participar libremente del desarrollo, alguien tiene que decidir si lo que se hizo sirve o no sirve.

    De vuelta, corregime si me equivoco, pero ¿la idea del open source no es que cualquiera pueda tocar lo que se le canta y compartirlo?
    Luego quien quiera usarlo bajará lo que le interese (o no) pero está TODO.
    Por lo tanto yo podría tocar lo que se me cante la regalada gana, subirlo, ustedes lo tienen que ubicar donde corresponda para que quede todo ordenado sin ningún tipo de revisión (que funcione, claro) o juicio.
    Pero después decís que la administración actual (Quiénes, por qué ellos y con qué criterio van a trabajar ??? ) va a tomar decisiones sobre las modificaciones. ¿Entonces qué diferencia hay entre este grupo de gente y cualquier staff de cualquier servidor particular que hace sus propios chiches según le parece y no toma lo que no quiere?

    Digo, sería más lógico si fueran a abrir un server (ya lo negaste) porque en TU server ponés lo que VOS querés. Si esto es libre no podés negarle la contribución a alguien así como no podés saber a qué otra le puede llegar a gustar y usarlo.
    Exactamente esos son los beneficio de software libre, puedo bajar el programa y modificarlo, pero tengo la obligacion de subir mi codigo modificado, de eso se trata el open-source.
    Justamente esto en la actualidad no se da, el codigo que esta disponible hoy dia en el repositorio es de 2011

    En todo proyecto hay un ROADMAP, incluido este, cuando hablo de la administracion a cargo, yo estoy hablando de la actual la de este sitio, y digo esto por que hay un ROADMAP bien definido con objetivos a cumplir, por lo tanto uno no se puede desviar del ROADMAP sino nunca llega a ningun lado, por supuesto cuantas mas manos involucradas alla mas cosas se pueden abarcar.
    No estoy proponiendo ningun cambio de gestion, por el contrario, la gente que esta a cargo esta hace años en esto y sabe mejor que nadie que se hizo y que no, que hace falta y que no, no obstante hay puntos que hay que definir/cambiar a nivel organizacional y transparencia.

    Todo lo que escribi no tiene ningun otro fin que poder unir a la masa de gente que hay de AO, poder todos trabajar un repositorio comun definiendo las bases para que todos los buenos aportes que haya para el juego puedan estar disponibles para todos y no andar re-inventando la rueda 10.000 veces

  7. #7
    Maté mi primer golem
    Fecha de Ingreso
    05 jun, 16
    Mensajes
    974
    Mentioned
    2 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Si no estás proponiendo ningún cambio de gestión, entonces esta cuestión de organizar el repositorio libre es del staff actual (porque estás posteando en el foro de ESTE servidor).
    Como bien decís, la AGPL obliga a abrir el código fuente. Pero obliga a arbrir el código a quién lo desarrolla (de vuelta, ESTE STAFF).

    Entonces esa gente del Argentum Online Libre (que NO ES este staff) no tiene nada que ver, no tiene derecho ni obligación. No solamente no tienen derecho ni obligación, sino que no pueden hacerlo. ¿Por qué no pueden? Porque no son parte del staff. Si no son parte del staff van a recibir el código igual que el resto de la gente: Después de terminada una versión (si es que se libera, vamos a asumir que sí). Si van a recibir el código junto con el resto de la gente... ya no tiene sentido organizar el repositorio porque ya lo hizo el mismo staff que lo desarrolló e implementó durante el curso de la versión x.

    De nuevo, corregime donde me equivoque.

  8. #8
    Trabajo, trabajo, trabajo
    Fecha de Ingreso
    25 ago, 17
    Mensajes
    101
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    La granja les hizo mal muchachos

    Creí que no quedaba gente tan pelotuda en el mundo, evidentemente me confundí

    Por que no le dan un GM así no hace más estos post jajaj

    Suerte

  9. #9
    Azotador de Murciélagos Avatar de Déjà Vu
    Fecha de Ingreso
    28 ene, 15
    Mensajes
    37
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    La idea es buena, pero , desde mi punto de vista, con el staff actual(si con A , ya lo revise 6 veces) es poco viable, siempre se toman MUCHO tiempo para liberar el código, creyendo (estúpidamente) que con eso conseguirán mantener la gente en este server, evitando que otros puedan usar la versión nueva y olvidando que es OBLIGACION liberar el código, yo entiendo que después de tanto tiempo invertido en hacer mejoras quieras resguardar celosamente tu trabajo, pero desde el dia 0 es sabido que tenes que liberar el código simplemente porque NO LES PERTENECE.
    Con respecto a la administración, siempre fue algo complicado, es necesario que haya 2 personas involucradas para que haya problemas, siempre paso que quienes se hacían cargo querían sentirse importantes y en más de una oportunidad fue necesario casi rogarles que pasen la antorcha porque no estaban haciendo nada por el juego o la comunidad pero seguían como "responsables del proyecto".

  10. #10
    Matadragones Staff
    Moderador
    Avatar de mKnox
    Fecha de Ingreso
    24 abr, 15
    Mensajes
    1,576
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Cita Iniciado por Déjà Vu Ver Mensaje
    La idea es buena, pero , desde mi punto de vista, con el staff actual(si con A , ya lo revise 6 veces) es poco viable, siempre se toman MUCHO tiempo para liberar el código, creyendo (estúpidamente) que con eso conseguirán mantener la gente en este server, evitando que otros puedan usar la versión nueva y olvidando que es OBLIGACION liberar el código, yo entiendo que después de tanto tiempo invertido en hacer mejoras quieras resguardar celosamente tu trabajo, pero desde el dia 0 es sabido que tenes que liberar el código simplemente porque NO LES PERTENECE.
    Con respecto a la administración, siempre fue algo complicado, es necesario que haya 2 personas involucradas para que haya problemas, siempre paso que quienes se hacían cargo querían sentirse importantes y en más de una oportunidad fue necesario casi rogarles que pasen la antorcha porque no estaban haciendo nada por el juego o la comunidad pero seguían como "responsables del proyecto".
    Cita Iniciado por Nightw
    Cuando Zama renunció y nos dejó a cargo del proyecto, nosotros decidimos que íbamos a liberar el source apenas pudiéramos terminar de desarrollar la versión que estaba desarrollándose a puertas cerradas por el equipo anterior mientras el servidor estaba cerrado y a mantener un proceso completamente abierto de desarrollo tal y como pasaba en el pasado. Al abrir la versión, nos dimos cuenta que el cliente y el servidor tenían muchos problemas estructurales que nos imposibilitaba liberar el código porque de hacerlo, hubiéramos estado distribuyendo problemas (y más problemas).

    -----------------------------------------------------------------------

    Respecto al tema en cuestion, cual seria la finaldiad de su proyecto?
    Archivar y catalogar los aportes que los desarrolladores quieran hacer publicos? No existe GS-Zone ya?
    Quiza me equivoque por que no participo en ese tipo de desarrollo, pero hasta donde tengo entendido esa es la finalidad de ese sitio.

    Despues, decis que no tienen interes en sacar un servidor es mentira.
    Me meti al discord para ver su MO y objetivos y mas de una vez los vi hablar de sacar un servidor y hasta hacer desarrollos divergentes a lo que es el servidor oficial una vez que se libere el codigo oficial.

    Mas alla de eso, la unica obligacion que tene la administracion con la licencia es la de liberar el codigo. No esta obliado a catalogar y archivar los desarrollos externos, mucho menos esta obligado a usarlos y menos que menos a decir cuales son validos/buenos/utiles y cuales no.
    Si se quiere hacer un repositorio externo par archivar todos los desarrollos externos esta buenisimo (y creo que es la funcion de GSZone), pero creo que no es algo que deberia pasar por la administracion oficial eso, sino algo que deberia ser conmunitario, al igual que los aportes.
    Última edición por mKnox; 15/03/2019 a las 12:17



Thread Footer

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •